Cyprichromis leptosoma Boulenger ,1898



1.- NOMBRE CIENTIFICO: Cyprichromis leptosoma

2.- DISTRIBUCION: Lo podemos localizar al Este y Sur del lago, es decir, en Tanzania, Zambia y la zona limítrofe entre la R. D. de El Congo y Zambia. Por tanto no lo encontramos ni en Burundi ni prácticamente en la totalidad de la costa congoleña donde se localizan otras especies.

3.- VARIEDADES GEOGRÁFICAS: Podemos encontrar cinco patrones con sus correspondientes variantes. Así tenemos:

- mpulungu: Como características principales podemos destacar que tienen el cuerpo gris-parduzco, tienen un reflejo eléctrico en la cabeza y en la boca y una banda negra en la base de la aleta dorsal.
- utinta (malasa): Como características principales podemos destacar el ocelo o doble ocelo en la aleta dorsal, tiene el cuerpo más azulado que el mpulungu y que la variedad de cola azul es entero azul excepto las manchas amarillentas de las aletas ventrales.
- kigoma: Los machos de cola azul tienen la cabeza amarillenta con la aleta dorsal y anal azul mientras que los machos de cola amarilla tienen la cabeza amarillenta con las aletas dorsal y anal blancas.
- ikola (kekese): Como características podemos decir que los machos de cola azul tienen la aleta dorsal amarilla y los machos de cola amarilla la aleta dorsal azul y un brillante amarillo en la aleta anal.
- karilani (bulu point):Los machos de cola azul tienen el cuerpo amarillo-naranja. Los machos de cola amarilla tienen el cuerpo azul claro y la aleta dorsal azul 'hielo' jaspeada. La aleta anal es turquesa.

No hay que olvidar que otros autores incluyen otras variedades que en difinitiva no son más que nombres comerciales asociados a las localidades de recolección. Estas variantes geográficas unidas a la dualidad de patrones de color (se comenta más abajo) hace que, unido a la proliferación de nombres comerciales con que se designan a las variedades, el aficionado se vea a veces envuelto en una verdadera confusión a la hora de identificar los leptosoma que nadan en su acuario.
Mapa de distribuciónpincha para agrandar
4.- HABITAT: Aguas abiertas asociados a las rocas a una profundidad variable de entre 3 y 40 metros. La territorialidad del macho consiste en la creación de un territorio tridimensional en la columna de agua.

5.- DIFERENCIAS MORFOLOGICAS: Los machos de la especie leptosoma presentan dos patrones de color o morfos, uno de cola amarilla y otro de cola azul. Las hembras, en cambio, son de color grisáceo.

Ejemplo de ambos morfospincha para agrandar

6.- COMPORTAMIENTO CON SUS SEMEJANTES: Muy territorial. El macho dominante se vuelve muy intolerante con el resto de machos a los que persigue sin descanso. A las hembras las acosa constantemente con el objeto de reproducirse.

7.- COMPORTAMIENTO CON LAS DEMAS ESPECIES: Agresividad moderada que se incrementa, por parte del macho, en epocas de reproducción, momento en el cual no duda en atacar o apartar a quien sea.

8.- ALIMENTACION: Carnívoro. Zooplancton en estado salvaje. En cautividad se adaptan a todo tipo de comida que le demos, ya sea viva, congelada, en gránulo (mejor pequeño o hidratado antes de echarlo al acuario) o escamas.

9.- TAMAÑO: En torno a los 10 cms. (más menos 4,5'') para los machos y algo menos para las hembras.

10.- REPRODUCCION: Incubador bucal materno. Los machos defienden su territorio en la columna de agua formando grandes grupos reproductivos.


Veamos en fotografías las diferentes etapas del cortejo (pulsa en las imágenes para ampliarlas):




11.- DIFICULTAD: 2. No es una especie que presente especial dificultad en lo que a su mantenimiento se refiere mientras le ofrezcamos, eso sí, unas condiciones de agua apropiadas.

12.-ACUARIO: Se trata de un gran nadador muy activo y combativo. A pesar de que se puede adaptar a tanques mas pequeños lo ideal sería de 300 litros en adelante y mejor en grupos numerosos donde hayan varias hembras por macho aunque en cautividad lo habitual será ver a un solo macho dominante.



Miguel Mora EnjoyingTanganyika

copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.com