Neolamprologus leleupi, Poll 1.956

Neolamprologus leleupi (mora)



1.- NOMBRE CIENTÍFICO: Neolamprologus leleupi.

2.- DISTRIBUCIÓN: En la zona central del lago, en ambas orillas. En Tanzania entre Kabogo y Kekese y en El Congo entre Tembwe y Mtoto. También en El Congo, en Luhanga al norte, se encuentra el holotipo de la especie.

3.- VARIEDADES GEOGRÁFICAS: Tembwe, Kitumba, Mtoto, Maswa, Kabogo, Halembe, Bulu Point, Karilani, Lumbye Bay, Kekese.(1)

4.- HÁBITAT: Hábitat intermedio (muy próximo a rocas) y rocoso a profundidades variables entre los 15 y 35 metros.

5.- DIFERENCIAS MORFOLOGICAS: Principalmente el tamaño, donde los machos además de ser unos dos-tres centímetros más grandes que las hembras tienen un cuerpo algo más alargado y estilizado. No obstante, el sexado a priori y a simple vista es muy difícil por lo que se recomienda que se parta inicialmente con un pequeño grupo hasta que se forme la primera pareja, momento en el que separemos al resto.

6.- COMPORTAMIENTO CON SUS SEMEJANTES: Muy agresivo e intolerante. En un acuario medio será mejor contar tan solo con una pareja ya que una vez formada darán caza sin descanso al resto.
Neolamprologus leleupi luhanga (Benoit)
Neolamprologus leleupi Luhanga. www.destin-tanganyika.com


7.- COMPORTAMIENTO CON LAS DEMÁS ESPECIES: Agresivo, en especial en los aledaños de su territorio al que no dejarán acercarse a nadie. En épocas de cría esta agresividad crece considerablemente.

8.- ALIMENTACIÓN: Carnívoro. En estado salvaje se alimenta de invertebrados aunque en cautividad se adapta bien a todo tipo de alimentos. Les podemos dar desde alimento en escamas a comida congelada o viva.
9.- TAMAÑO: Entre 10 y 11 cms. para los machos y de 8 a 9 cms. para las hembras.

10.- REPRODUCCION: Incubador de sustrato. Lo normal es que la pareja se asiente en una cueva y allí limpien la zona y depositen los huevos en una roca. Será la hembra quien se encargue de su cuidado. Una vez adaptada la pareja al acuario, las puestas se producirán regularmente de mes en mes.

11.- DIFICULTAD: 2. En principio no hay ninguna dificultad en su mantenimiento, de hecho puede ser una buena especie para iniciarse con peces del Lago Tanganyika. Quizás, la única dificultad en su mantenimiento reside en saber con quién combinarlos debido a su comportamiento un tanto agresivo.

12.-ACUARIO: Depende si va a tener o no compañía. Si la va a tener será recomendable tanques de no menos de 120 litros, aunque estos litros igualmente quedarán con el tiempo escasos conforme vaya creciendo la familia.

13.- OTROS DATOS DE INTERÉS: (1) El holotipo del Neolamprologus leleupi fue recolectado en la parte norte del lago, en Luhanga, en El Congo, y las primeras exportaciones para el comercio de la acuariofilia fueron variedades recolectados en esta area. A mediados de los setenta, Misha Fainzilber, exporto variedades de la costa tanzana (costa oriental del lago). Esta variante geográfica fue descrita mas tarde como Lamprologus leleupi longior (Staeck, 1.980). Mucho antes, Matthes describio y nombro a otra subespecie, Lamprologus leleupi melas (Matthes, 1.959a) porque era de color oscuro y carecía del amarillo brillante. (Tanganyika Cichlids in their Natural Habitat, Ad Konings).

Neolamprologus leleupi 'black throat' (Benoit)
Neolamprologus leleupi 'black throat' (Benoit)


Miguel Mora EnjoyingTanganyika
copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.com