Triglachromis otostigma (Regan, 1.920)








1.- NOMBRE CIENTÍFICO:
Triglachromis otostigma
2.- DISTRIBUCIÓN: Endémica del lago Tanganyika con una amplia distribución. El tamaño de la población es desconocida, pero esta especie se le puede observar con frecuencia cuando se hace inmersiones de buceo.
3.- VARIEDADES GEOGRAFICAS: Orígenes: Burundi, Congo, Tanzania, Zambia.
4.- HÁBITAT: "Muddy bottoms", (sustrato de fango (barro) procedente del arrastre de ríos. Incluye deshechos, excrementos y organismos que se descomponen). Lo podemos encontrar a una profundidad variable de entre 10 y 50 metros.
Viven principalmente en fondos de barro y fango, pero también pueden encontrarse en la arena cerca de la costa. Las profundidades pueden variar desde los dos metros hasta los 50 metros aproximadamente.
5.- DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS: Las hembras suelen tener la primera espina de la aleta dorsal completamente oscura mientras que los machos tienen la dorsal de un color uniforme.
6.- COMPORTAMIENTO CON SUS SEMEJANTES:Si se meten de golpe en un acuario un grupo no pasa nada hasta que se hace una pareja y desde ese mometo actua como un ciclido más.
7.- COMPORTAMIENTO CON LAS DEMAS ESPECIES: Se trata de una especie pacifica. Por lo que he podido observar, a los peces de menor tamaño son atacados con mucha agresividad, no lo mismo pasa con peces de igual tamaño.
8.- ALIMENTACIÓN: Su alimentación principal son de microorganismos en el sustrato, pero esta pez también es considerado omnivoro
9.- TAMAÑO: Aproximadamente unos 10 cms.
10.- REPRODUCCIÓN: Incubador bucal biparental. La pareja cava un túnel en el sustrato que usara de madriguera. La puesta es cuidada por ambos padres.
11.- DIFICULTAD: Del 1 como lo más fácil y el 5 lo más difícil, le daría un 2 por ser ciclidos.
12.-ACUARIO: Un acuario de 120 litros puede ir bien para una pareja. Dotaremos al tanque de bastante arena fina ya que se trata de un pez al que le encanta cavar.
13- CURIOSIDADES: Pueden usar los sensores táctiles para un ambiente turbio, visibilidad casi nula, para la localización de alimentos.











Ficha realizada por Miguel Mora y Franchesco
Fotos realizadas por Benoit Jonas
Video realizado por Franchesco
Enjoying Tanganyika